Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva:

¡Yo sí que valgo!

¡Yo sí que valgo! es el séptimo libro de la colección Las Altas Capaci­dades en la escuela inclusiva. Este volumen trata sobre el acoso esco­lar en los alumnos con este perfil. En primer lugar, se expone un estu­dio sobre el acoso escolar en los niños y las niñas con altas capacidades que se llevó a cabo por dos asociaciones, FANJAC y NACE, el año 2017, acompañado de una explicación sobre las causas del acoso y las consecuencias que generan en las personas que lo han padecido. Las personas de estas características, hipersensibles emocional y senso­rialmente, son blancos de críticas, burlas y acoso en las aulas, en su adolescencia y en su etapa adulta. Esto es lo que se trasmite a través de estas historias.

 En segundo lugar, se desarrollan catorce cuentos con las situaciones de acoso típicas que padecen los niños y las niñas con altas capacidades. Aunque sean duras, lamentablemente, se asemejan más a la realidad que a la ficción. No todas son tristes y con desenlaces fatales, pues una buena gestión escolar de estos casos hace que se puedan prevenir o erradicar este tipo de situaciones. Todas las historias van acompañadas de dinámicas curriculares y emocionales para trabajar y prevenir el acoso escolar ante la diversidad de perfiles del aula.

 Es un manual necesario e indispensable para todo docente de Ciclo Superior de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, para preve­nir, detectar y actuar ante casos de acoso escolar, específicamente de niños con altas capacidades.